Pirwi: Muebles sustentables

A pesar de la complejidad que existe en los procesos de reciclado, es normal escuchar que cada vez más emprendedores le apuestan a la fabricación así como comercialización de muebles que sean amigables con el ambiente pues la filosofía verde abre muchas puertas dentro de los negocios.

Las personas que saben sobre decoración de interiores coinciden en la opinión de que cuando se trata de amueblar tu hogar siempre hay tres factores que determinan la decisión para comprar algún producto, estas son el precio, el diseño y el cuidado al medio ambiente. Cada vez más personas se preocupan por tener al menos un mueble que sea eco-friendly.

El desafío que encuentra el mercado de los productos sustentables es fabricar productos que además de cuidar el ambiente, sean atractivos para el consumidor ya que esta función es clave.

Pirwi, la firma mexicana que se dedica a fabricar muebles sustentables ha entendido muy bien este concepto; en un inicio la empresa planteó una plataforma productiva que contenía estrategias sustentables de diseño y fabricación. Cabe recalcar que Pirwi utiliza solo materiales que sean naturales, renovables y certificados, un ejemplo de esto es la madera de teca. La primera colección de esta empresa se presentó en el 2007, el director general afirma que al principio no contaban con nada, ni siquiera un local, trabajaban todos los productos a mano, tardaban en terminar un ejemplar aproximadamente dos meses.

Hoy en día, la empresa tiene un showroom en la Ciudad de México además de una tienda en Italia y las piezas que generan se comercializan en Guadalajara, Mérida, Querétaro, San Luis Potosó, Chihuahua, Monterrey y otros quince puntos de venta fuera del país. Sus diseños han ganado premios a nivel internacional y planean extenderse al abrir tiendas en Libano y Dubai. Dentro de su público y consumidores se encuentran personas que son amantes del diseño y que a la vez se preocupan por el medio ambiente.

Dentro de su productividad puede verse el crecimiento de la firma, antes un mueble tardaba 18 días en ser cortado para fabricarse y otros cinco días en ser cosido, llevando esto a un desperdicio del 65% del material. Ahora se corta en dos horas y media, se cose en un día y se obtiene solo el 4% de residuo. Gracias a estos avances incluso el precio para el consumidor ha podido ser más económico. La infraestructura de Pirwi fomenta el surgimiento de diseñadores que sean responsables. «Permitimos que otros creadores accedan a nuestros procesos y adquieran nuestros materiales», comenta el director general, Alejandro Castro. Además asegura que si algún diseñador les presenta una idea o pieza, ellos fabrican, distribuyen, promocionan y venden mediante un esquema de regalías.

La primera tarea de un diseñador industrial se trata de definir la vida útil de un objeto, cómo planea producirse y dónde va a terminar. La parte ética de la profesión se encuentra en ser responsables al diseñar, incluso desde la elaboración de los bocetos.


Alejandro Castro, director general de Pirwi. 

Ejemplos de muebles sustentables, diseños creados por Pirwi.

Referencias:

Ant, M. (s.f.). Diseño mexicano sustentable. Recuperado de Soy entrepeneur: http://www.soyentrepreneur.com/diseno-mexicano-sustentable.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s