Biorremedación: alternativa para limpiar suelos y mantos de agua

La biorremedación es una tecnología emergente que se dedica a utilizar los organismos vivos como las plantas, hongos y bacterias para absorber, transformar o degradar los contaminantes que se encuentran en el suelo, agua o aire y de esta manera retirarlos o inactivar su efecto en el ambiente.

En México existen muchas necesidades insatisfechas dentro del área ambiental. Si hablamos de agua se encuentra que el 13.6% de los cuerpos de ella del país y el 90% de los del Valle de México se encuentran altamente contaminados o comienzan a estarlo; de estos porcentajes solo el 25.8% recibe tratamiento necesario y más del 50% de las plantas de tratamiento no cumplen con los requerimientos de la lesgilación nacional.

Ahora bien, si se trata del suelo el 3.5% de los suelos nacionales se encuentran contaminados, hay contaminación severa en 558, 352 hectáreas y la contaminación es catalogada como extrema en 52,600 hectáreas aproximadamente; además el 18% de los suelos del país representan una degradación química.

La biorremedación es una excelente oportunidad para que el gobierno resuelva los pasivos ambientales además de que de esta manera se pueden eliminar prácticamente cualquier tipo de desechos tanto industriales como agrícolas. Se sabe que los métodos biológicos son menos dañinos al ambiente y se ha comprobado que estos son más efectivos y menos costosos comparados con los métodos físicos y químicos. La biorremedación tiene como ventaja que no afecta al paisaje, al tratarse de un proceso biológico es más aceptable ante la opinión pública y es una buena alternativa para limpiar los suelos y los mantos de agua mediante microorganismos y diferentes tecnologías biológicas.

Referencias:

Biorremediación. (2014) Obtenido de Biorremedia: http://www.biorremedia.com.mx/Biorremediacion/Biorremediacion_Definicion.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s