Energía a partir de las olas

La energía a partir del golpe de las olas comienza a utilizarse ya en diferentes países con acceso al mar lo cual es una buena alternativa para plantas hidroeléctricas y plantas eléctricas en general. Actualmente se ha instalado en España y Brasil generando buenos resultados.

«Esta pequeña generación de energía representa un gran avance, ya que la costa brasileña presenta buenas condiciones para el uso de la energía, debido a su proximidad a los consumidores en las ciudades con alta densidad de población», aseguraron los de la agencia Nacional de Energía Eléctrica.

La energía que se genera a partir de las olas que rompen en las costas tiene el potencia de producir 87GW de electricidad, de hecho, se hizo una prueba donde se obtuvo energía suficiente para abastecer los sistemas auxiliares de la planta que constan de iluminación y aire acondicionado. Este tipo de energía se conoce como undimotriz.

El prototipo utilizado en Brasil fue construido totalmente con tecnología brasileña e instalado y desarrollado por el laboratorio de tecnología submarina COPPE, que tiene su sede en Río de Janeiro. El proyecto se concibió en módulos para poder expandir la capacidad de la planta.

Cada uno de estos módulos está formado por una boya de 10m de diámetro y uun brazo mecánico de 22 m de largo así como una bomba que se encuentra conectada a un circuito cerrado de agua fresca. Cuando el agua alcanza los módulos, las boyas se mueven hacia arriba y hacia abajo moviendo así el brazo mecánico, esto activa la bomba hidraúlica que por medio de un cicuito cerrado inyecta agua en un sistema de alta presión. Gracias a esto se libera un choroo con una presión  equivalente a una columna de agua de 400 m, un número similar al de las plantas hidroeléctricas, esto hace que la turbina gire, lo cual activa el generador y produce energía eléctrica. Cabe recalcar que se ocupa el mismo procedimiento en los países donde se utiliza, a continuación les dejamos un fragmento de un reportaje donde el director de operaciones de Pipo Systems (España) habla sobre su funcionamiento.

Referencias:

Lucila Benito. (31 de diciembre de 2014). La bioguía. Obtenido de En Brasil obtienen energía eléctrica de las olas: http://www.labioguia.com/en-brasil-obtienen-energia-electrica-de-las-olas/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s